Cargando...
Nombre de la Obra: VIVIENDA
Tipo: Casa OSK
Superficie cubierta: 130m²
Ubicacion: Calingasta, San Juan
Año: 2013
Equipo de proyecto: Arq. Carlos Casalia | Arq. Fabricio Contreras Ansbergs | Arq.Jorge Baez Moore | Arq. Nahuel Elias

Memoria:

La vivienda se ubica en el Valle de Calingasta, en un pequeño barrio poco consolidado en la Provincia de San Juan. Entre la Cordillera de los Andes y la Pre cordillera. En una zona de clima semidesértico, y de alto riesgo sísmico.

En un entorno no consolidado, es nuestra idea, la de generar una pieza singular. Que se suelte de los bordes, para aprovechar al máximo las cualidades de soleamiento. Los valores morfológicos son los propios de una densa estructura de hormigón y muros macizos portantes, de allí obtenemos vacíos que perforan la masa para generar situaciones de perspectivas largas enmarcadas.

Se presenta con una geometría simple que permite potenciar las vivencias integradas a las expansiones y el exterior surge como una continuidad de los vacíos en la masa.

Se busca tomar los condicionantes técnicos y culturales disponibles de la zona otorgándoles una mirada contemporánea.

Se plantea una casa compacta para evitar los fuertes cambios térmicos maximizando el confort interior. Una terraza en planta alta circunscribe un espacio exterior singular donde se puede apreciar el paisaje desde una perspectiva aérea por enésima de su contexto inmediato bajo y contemplar el lejano horizonte cordillerano.

El desarrollo material es clave en la composición volumétrica de la casa. Se emplea estructura de Hormigón Armado y muros sísmicos. Los mismos deben ser lo más simples de confeccionar dadas las condiciones de la mano de obra local. El desarrollo de la estructura obliga a generar en casa encuentro de muros columnas, y en cada vano también. Con lo cual operar sobre la masa es la premisa de diseño. Masa al servicio de la conformación estructural, masa como aporte necesario de las inclemencias climáticas, semidesérticas. Masa para obtener...