Cargando...
Nombre de la Obra: Cámara Industrial de Puerto Madryn
Tipo: Concurso de Anteproyecto
Superficie cubierta: 700m²
Ubicacion: Puerto Madrin, Chubut
Año: 2014
Equipo de proyecto: Arq. Manuel Gonzalez Veglia | Arq. Martin Pochettino | Arq. Nahuel Elias Colaboradores: Arq Paula Ilvento | Arq Maria Emilia Lavanchy | Arq Emanuel Zarantonello | Arq Agostina Ramello

Memoria:

“Pienso que ésa es la esencia de la piel, que nunca es la expresión de lo que hay detrás de ella” (Neutelings y Riedijk). La piel se extiende como una fina película, como una membrana, sin otra función que la de vestir al edificio para su apariencia urbana. La piel de un edificio constituye un logotipo abstracto del contenido: no funciona como cerco exterior de una masa homogénea, sino que sólo envuelve un volumen; del interior delata meramente lo que es relevante a escala del entorno.

LA PROPUESTA

Dos piezas unívocas, la Cámara Industrial de Puerto Madryn  y la Plaza se vinculan en esta propuesta como un solo objeto de diseño, entendiendo que se trata de una unidad inalienable y no de dos unidades vinculadas por simple vecindad.

Como generadores de la idea de partido, los espacios exteriores reinterpretan los vacios que arman un soporte espacial. Se buscó que los espacios abiertos dieran un sentido de unidad al proyecto, no siendo espacios  residuales, sino espacios controlados en su diseño. Así el  volumen nace desde el vacío de los patios y los límites del terreno, y no desde un proceso aleatorio.

CONTEXTO

El edificio se presenta también como un frag­mento de barranca reinterpretada, surcada en vertical por intersti­cios que permiten acceder a su interior.

Se propone al CIMA como una presencia plurisignificativa, para convertirse en un icono de referencia en el perfil urbano de la costa de Puerto Madryn. Es así que se destaca por ser una muraria abstracta que admite diversas posibilidades de apropiación. La envolvente es una coraza protec­tora que a priori aísla al interior del exterior pero que presenta intersticios que devienen en los espacios de intercambio interior y exterior.

<